lunes, 16 de abril de 2007

Ventas récords del cava catalán



El boicot a los productos catalanes ha servido paradójicamente para impulsar las ventas de cava, al obligar a las empresas del sector a buscar nuevos mercados y a intensificar las acciones de posicionamiento en los existentes.

En 2006 se han batido todos los récords de ventas, superando ampliamente los cien millones de botellas vendidas. También se ha entrado en competencia directa con el champagne francés en el mercado europeo.

Se ha superado totalmente el bache de 2004 y 2005, cuando se desató una intensa campaña mediática -especialmente en Internet- desde sectores políticos reaccionarios españoles, a la que se asociaron rápidamente empresas interesadas en eliminar la competencia de productos de superior calidad y aceptación a la que obtienen los suyos.

En su momento álgido, el boicot en el mercado español significó un descenso de ventas de entre el 5 y el 7%.

En 2006, el incremento global de ventas –considerados los mercados catalán, español y exterior- fue del 6% en relación al año anterior.

Sólo en la Navidad de 2006 se vendieron 40 millones de botellas en el mercado español y catalán, un 6% más que durante las Navidades de 2005. Paralelamente, se continúa incrementando de manera lenta pero sostenida el consumo en otras épocas del año.

En el mercado extranjero, destacan las ventas en Alemania. En los primeros nueve meses de 2006, los alemanes consumieron un total de 31 millones de botellas. Les siguen en importancia los británicos con 17 millones de botellas consumidas, y los estadounidenses con 9 millones.