sábado, 7 de abril de 2007

El vestuario del FC Barcelona, un reñidero de gallos de pelea



Los enfrentamientos entre diversos componentes de la plantilla del FC Barcelona han creado un ambiente irrespirable en el vestuario de esa entidad futbolística, si bien los éxitos deportivos y la generosidad del club renegociando contratos están consiguiendo aplazar por el momento el estallido de las tensiones internas.

El centro de todas las disputas es el jugador brasileño Ronaldinho, cada día más endiosado y ajeno a sus propios compañeros. Lejos de la humildad y el compañerismo que le definían durante su primera temporada como azulgrana, el Ronaldinho de hoy es un gran superstar futbolístico displicente con todo el mundo, especialmente con los jugadores ajenos al clan de los brasileños del Barça, y cada vez más descuidado en su preparación y forma física. A menudo no asiste a los entrenamientos, y por la noche frecuenta discotecas de Barcelona hasta la madrugada; en al menos una discoteca de la zona alta de la ciudad, Ronaldinho dispone de una pista privada a la que suele acudir con el grupo de personas que constituyen su círculo habitual.

Se han producido varios enfrentamientos a gritos y rozando la agresión física entre Ronaldinho y Eto'o, en presencia de otros jugadores y del cuerpo técnico azulgrana. Estas broncas tienen como origen los celos que el senegalés siente por el brasileño, y su deseo de emularlo y ser el punto de referencia para el equipo y los aficionados, tal como lo ha sido hasta ahora Ronaldinho. Eto'o está resultando tan conflictivo, que la Junta del FC Barcelona hace tiempo que examina diversas ofertas para traspasarlo al fútbol inglés.

Este conflicto se desarrolla ante el entrenador Frank Rijkaard, cuya falta de carácter y de autoridad es en parte responsable del clima degradado en que vive la plantilla barcelonista.

Otro jugador que podría marcharse al fútbol ingles es Xavi, quien al parecer tiene ofertas de varios clubs británicos, incluido el Chelsea.

Por otra parte, al finalizar la presente Liga el club quiere deshacerse de varios jugadores, entre ellos la práctica totalidad del "clan brasileño", verdadera guardia pretoriana de Ronaldinho en el vestuario pero cuya edad y bajo rendimiento aconsejan un rápido traspaso. En el caso concreto de Deco, uno de los integrantes de ése clan, se trata de un jugador cuya decadencia futbolística y sobre todo su carácter pendenciero y peleón le convierten en candidadato a ser uno de los primeros traspasados.

Desde hace meses el Milán de Berlusconi intenta el fichaje de Ronaldinho y del entrenador Frank Rijkaark. Tanto uno como otro fichajes han podido ser parados por el momento por Laporta, presidente del Barça, con un fuerte incremento de sueldo al jugador brasileño (el tercero en tres años), y la promesa al entrenador de que a partir de junio tendrá manos libres para limpiar el vestuario y fichar a continuación algunos de los jugadores que hace tiempo reclama.