lunes, 23 de abril de 2007

El PP logra impedir que Ciutadans se presente fuera de Catalunya



Tras varios meses de dura pugna, el PP ha impuesto a Ciutadans su no presencia fuera del ámbito de Catalunya.

El partido neolerrouxista, que tenía planes de expansión en Castilla la Vieja, País Valenciano, Madrid y Andalucía, finalmente sólo presentará listas municipales, además de en Catalunya, en dos ciudades fuera del territorio catalán: Salamanca y Alicante.

La alarma se encendió en el PP cuando se anunció que Ciutadans, espoleados por medios como la COPE, deseosos de poner en dificultades a las listas oficiales del PP encabezadas por personas no gratas para la extrema derecha mediática, como el alcalde madrileño Ruiz Gallardón, iba a presentar listas en varias capitales provinciales castellanas, andaluzas y en Madrid.

También tenían interés en organizar esas candidaturas municipales antiguos militantes de izquierda hoy en Ciutadans y opuestos a la línea pro-PP que controla el partido, que pretendían mostrar así la "independencia" de éste respecto a los intereses de la derecha española.
Sin embargo, finalmente Génova ha conseguido abortar la operación, reduciéndola a sólo dos capitales provinciales no catalanas. Llama la atención el que una de ellas sea Alicante, donde prosigue la "limpieza" de zaplanistas y es plaza que se daba casi por perdida ante el PSOE, y la otra Salamanca, con un Julián Lanzarote entregado a la extrema derecha desde antes de las movilizaciones contra el traslado de los archivos robados por el franquismo en Catalunya.