lunes, 2 de abril de 2007

La verdadera difusión de la prensa escrita en Barcelona



Un estudio del Ayuntamiento de Barcelona realizado en diciembre de 2006, permite conocer en porcentajes la difusión de los principales diarios en la capital catalana según el número de lectores que tiene cada uno.


El más leído es La Vanguardia, con el 26,6% de los lectores, seguido por El Periódico de Catalunya con el 23'8% (12,3% la edición en catalán y 11,5% la edición en castellano), y la edición catalana de El País (12,7%).

A gran distancia de estos tres se sitúa el diario nacionalista en catalán Avui, con el 3,8% de los lectores, y la prensa de extrema derecha madrileña: El Mundo, con el 1,7% y La Razón con el 0,4%; la difusión de ABC es inapreciable y no figura en el estudio.

Merece destacarse el caso del diario en catalán El Punt, que obtiene un misérrimo 0'2% de los lectores. La edición barcelonesa de El Punt fue una apuesta fuerte del empresario valenciano de medios Vicent Partal, al poner en el mercado de la capital catalana un diario de origen comarcal al servicio del proyecto independentista que encarnan ERC y los sectores soberanistas de CiU.

Finalmente hay que destacar el 21% de lectores que obtienen los diarios gratuitos, y el descenso de la prensa deportiva, que apenas alcanza el 2,6% de lectores.

El estudio se realizó la primera semana de diciembre de 2006 sobre una muestra de 1000 personas entrevistadas telefónicamente, con un margen de error de más menos 3,16%, entre barceloneses de más de 16 años y según una muestra aleatoria seleccionada en base a cuotas de sexo, edad y distrito municipal de residencia.