martes, 3 de abril de 2007

Crisis interna en el partido Ciutadans



Una fuerte crisis interna sacude Ciutadans, el partido nacionalista español que apareció en las últimas elecciones autonómicas catalanas. La formación que dirige el joven abogado barcelonés Albert Rivera vive una pugna interna a cara de perro entre los sectores provinientes de la izquierda y aquellos próximos al Partido Popular y la extrema derecha española.


El control que el PP ejerce sobre Ciutadans ha alarmado a los sectores intelectuales y profesionales inicialmente inspiradores del partido, que en su mayoría anteriormente habían militado o simpatizado con la izquierda catalana. En los ultimos días algunos de ellos han vuelto a la palestra política con la intención de "reorientar" Ciutadans hacia una mayor independencia estratégica en relación con el PP español.

Ya durante la campaña de las autonómica catalanas se produjeron fuertes tensiones internas en Ciutadans, al desvelarse que Albert Rivera no sólo había militado anteriormente en el PP catalán durante casi tres años sino que seguía afiliado a ese partido cuando fue elegido secretario general, tal como demostró Josep Piqué, líder del PP catalán, mostrando en público su ficha de afiliación.

Uno de los motivos principales de fricción entre ex izquierdistas y propopulares en el seno del partido neolerrouxista ha sido el proyecto de lanzar candidaturas municipales de Ciutadans fuera de Catalunya, principalmente en Madrid, Andalucía y algunas capitales castellanas, que desde el PP español se estima como una aventura peligrosa para sus intereses, ya que en vez de atraer voto de izquierda hacia Ciutadans esas candidaturas pueden acabar restándole votantes al PP y poner en peligro algunas alcaldías.