jueves, 19 de abril de 2007

Un ex senador catalán, vejado por empleados de una empresa privada de seguridad



Adif, organismo gestor de las infraestructuras ferroviarias y dependiente del ministerio de Fomento, se ha visto obligado a pedir disculpas públicamente a Josep Mòdol, presidente del Consejo Asesor de RTVE y ex senador socialista.

Mòdol había denunciado el trato "vejatorio y chulesco" que recibió por parte de dos empleados de una empresa de seguridad en la estación del AVE de Lleida cuando, al requerirle su DNI, el ex senador se negó a mostrárselo dado que los vigilantes no son agentes de policía, y que ambos se negaron a facilitarle en reciprocidad su número de identificación.

El incidente se agravó cuando Mòdol fue conminado por los dos vigilantes a hablar en castellano "porque somos españoles". De los hechos fue testigo Josep Pané, diputado autonómico de ICV.

En su disculpa, Adif descarga la responsabilidad sobre la empresa de seguridad privada que tiene contratados a los vigilantes, y promete acabar con estas situaciones en sus instalaciones.

Este tipo de incidentes, en que empleados de empresas autodenominadas "de seguridad" se arrogan funciones policiales -lo que podría constituir un delito de suplantación de competencias de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado-, menudean tanto en instalaciones oficiales como privadas dada la costumbre de alquilar la vigilancia de esos lugares a empresas especializadas en esta clase de contratas, las cuales acostumbran a disponer de personal de baja cualificación intelectual y profesional.